El Programa Living Room

El Programa Living Room es una nueva iniciativa de Rincon Family Services (RFS) para continuar brindando servicios de calidad a los residentes de nuestras comunidades. 

El Living Room es un programa de descanso comunitario que ofrece una alternativa a los Departamentos de Emergencia para personas que experimentan una crisis emocional.  Su objetivo es proporcionar un espacio no-clínico cómodo y seguro para personas mayores de 18 años, que están experimentando una crisis de salud mental.

El modelo recrea la sala (living room) de nuestros hogares, utilizando muebles cómodos, colores suaves, iluminación tenue y obras de arte inspiradoras en las paredes. Esto, junto a estímulos reducidos, debería ayudar a los Invitados a sentirse seguros y como en su casa. El espacio ofrece áreas comunes donde los Invitados pueden socializar, así como un espacio privado donde los Invitados pueden pasar tiempo solos o trabajando con el equipo.

Los participantes se denominan "Invitados" para reforzar el aspecto no-clínico del modelo. Los horarios del Living Room se establecen basados en las necesidades de la comunidad local; trabajamos con los Departamentos de Bomberos y Policía, así como con hospitales y centros de crisis para identificar las horas en las que la necesidad de servicios de salud mental es mayor.

El programa Living Room es gratuito para los Invitados y no es necesario tener un diagnóstico de salud mental para usar las instalaciones. El Living Room cuenta con compañeros o pares (Especialistas en Apoyo para la Recuperación – RSS por sus siglas en inglés) para ayudar a reducir el estigma. Los RSS son personas que tienen una enfermedad mental u otro trastorno concurrente pero que han alcanzado un nivel de recuperación que les permite ayudar a otros. Usando sus propias experiencias, el RSS ayudará a los Invitados a reducir la crisis actual, establecer metas a corto plazo que respondan a su situación específica y que sean alcanzables; educar a los Invitados sobre las estrategias de afrontamiento, y desarrollar planes de bienestar que incluyan otros recursos que pueden estar disponibles en la comunidad en general.

    

El Living room tendrá las siguientes habitaciones disponibles para el uso de los Invitados:


1) Espacio privado – Un espacio donde los Invitados se reunirán por primera vez con el Especialista en Apoyo para la Recuperación y / o el Profesional de Salud Mental Calificado para una evaluación y determinar si el programa es el adecuado para el Invitado.


2) El Living Room – Un espacio común donde los Invitados pueden sentarse y ver la programación seleccionada para ayudarlos a mantenerse tranquilos y relajados.

3) Cuarto de meditación – Un espacio donde los Invitados pueden retirarse para meditar, respirar profundamente o para calmarse. Este espacio contará con mobiliario minimalista, velas eléctricas, luz tenue, fuente de agua y otros elementos propicios para la relajación o para la calma.

4) Cuarto de arte-terapia – En esta sala, los Invitados pueden usar el arte como un medio para expresarse, ademas de utilizar los juegos de mesa que tenemos disponibles o dibujar en los libros que tenemos para colorear, etc. 

 

5) Cuarto de juegos – Las investigaciones muestran que los juegos son una herramienta poderosa para reducir el estrés después de un largo día. En este cuarto, los Invitados podrán jugar juegos seleccionados que pueden ayudarlos a relajarse. Adicionalmente, en esta área, tendremos computadoras disponibles en las cuales los invitados podran trabajar en actividades relacionadas a la búsqueda de empleo.

 

6) Biblioteca – La lectura también es una gran herramienta para escapar del estrés de la vida cotidiana. En la biblioteca, los Invitados tendrán una buena selección de libros y revistas a su disposición. También habrá juegos de mesa para uso de los Invitados.

Tenemos un área de cocina llena de refrigerios y bebidas saludables para aquellos Invitados que necesiten alimento. La instalación también contará con duchas para el uso de los Invitados, y una lavadora / secadora donde los Invitados pueden lavar su ropa si es necesario.

 

El Living Room siempre contará con dos Especialistas en Apoyo para la Recuperación (RSS) y un Profesional de Salud Mental Calificado. Todos recibirán capacitación intensiva sobre varios temas relacionados con la prestación de servicios, incluyendo la atención informada sobre el trauma, el escuchar activamente, entrevistas motivacionales y otros temas similares.

El Living Room es un programa de descanso comunitario que ofrece una alternativa a los Departamentos de Emergencia para personas que experimentan una crisis emocional.

Horarios de Atención:

Lun - Vie 10:00 am - 6:00 pm

¿Dónde estamos?

3710 N Kedzie Ave

Chicago, IL

Para obtener información adicional, comuníquese con:

Deborah Al-Waraqi

Directora del Programa
(773) 5649070 or 

dalwaraqi@rinconfamilyservices.org

Sabemos que esta época del año puede ser abrumadora.

Si usted o un ser querido necesita apoyo, aquí tiene algunos recursos para necesidades inmediatas:

- Línea Nacional de Prevención del Suicidio - 1-800-273-TALK (8255)

  -Si usted es un veterano o miembro del servicio, presione "1" para conectarse con un especialista

  -Si usted tiene problemas de audición, use su servicio TTY preferido, o marque 711 y luego 1-800-273-8255

  -Chat también disponible: https://suicidepreventionlifeline.org/chat

- Línea Nacional de Prevención del Suicidio - 1-888-628-9454

 

- Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) - 1-800-950-NAMI (6264) o info@nami.org

 

- Línea de ayuda nacional de SAMHSA - referencias e información - 1-800-662-HELP (4357)

 

- Línea de texto de crisis: envíe un mensaje de texto HOME al 741-741

 

- Chat de crisis de veteranos - https://www.veteranscrisisline.net/get-help/chat o envíe un mensaje de texto al 838255

 

- Trans Lifeline - 1-877-565-8860

 

- Proyecto Trevor (para jóvenes LGBTQ) - llame al 1-866-488-7386; envíe el mensaje de texto START al 678-678; o charlar, https://www.thetrevorproject.org/get-help-now

 

- Línea directa nacional LGBT para personas mayores -1-888-234-7243

Rincon Family Services - 2020